EL MISTERIO DEL CODO ROJO

 

El área de Dashur es una descuidada y menospreciada franja de terreno paralela al Nilo de dos Kilómetros de largo en la que se encuentran dos auténticas maravillas de la arquitectura: las Pirámides “Roja y Acodada” del faraón  Sneferu.

 

La pirámide “acodada”, o pirámide sur es un completo despropósito tecnológico. En esta construcción los técnicos desplegaron su poder cambiando la pendiente a una altura determinada, para terminar haciendo vértice a la misma altura que roza el cielo su otra pirámide hermana situada al norte.

 

Es frecuente leer que tal “cambio de pendiente” fue consecuencia de un error de cálculo, una corrección de último momento. Pero las evidencias de planificación sugieren que el diseño final fue completamente intencionado. Cada vez hay más voces que claman en este sentido. Dedicaré un capítulo exclusivo para estas dos pirámides, así que no me extenderé en este tema.

 

 

 

El acceso al interior de la “Pirámide Acodada” está prohibido desde muchos años atrás. No así el acceso a la “Pirámide Roja” o “Pirámide Norte”.

Las cámaras del interior de la que se considera la última construcción del faraón Sneferu son asombrosas. Bastante más elaboradas y complicadas que las cámaras de la Gran Pirámide, provocan el desconcierto a cualquier mente objetiva.

 

Armado con mi medidor de distancias laserStabila LE 200”, descendí el largo pasillo descendente que lleva hasta las cámaras. Tras unos minutos destinados a recuperar el aliento debido a las malas condiciones de aireación del interior, es frecuente volver a quedarse sin aliento al observar los bloques de granito de 20 toneladas que flanquean los acesos a las sucesivas cámaras.

 

Tanta perfección me inducía a pensar que de nuevo, exactos múltiplos del valor del “Codo Real” de 524 mm aparecerían entre las cotas de aquellas magníficas habitaciones graníticas. Sin embargo nada de eso ocurrió.

 

 

 

Las mediciones del aparato laser fueron las siguientes:

 

CAMARA 1

Longitud lado Oeste cámara 1 pirámide roja: 8333 mm.

Longitud lado Norte cámara 1 pirámide roja: 3617mm.

 

CAMARA 2

Longitud lado Oeste cámara 2 pirámide roja: 8333 mm.

Longitud lado Norte cámara 2 pirámide roja: 3646 mm.

 

 

Estos resultados parecían ser coherentes con el “Codo Real”, aunque de nuevo con precisión de décimas de codo, lo que significaba un error de 2 centímetros en cerca de tres metros y medio y 5 centímetros en cerca de 8 metros.

Estos resultados deberían haberme parecido buenísimos, de no ser porque me encontraba en una parte del mundo en la que reina lo “preciso”, no lo “aproximado”.

No me resignaba a dar por buenas las cotas de “6,9 codos” de ancho, por “15,9 codos” de largo, por mucho que se aproximasen a un rectángulo de 7 x 16 codos reales.

 

Ya en el hotel, con la ayuda de mi ordenador portátil, comencé a estudiar los extraños datos. Entendiendo como buenas las medidas de la Cámara 2, que se ajustaban mejor al valor en codos reales, dejé a mi software de búsqueda de patrones de medida trabajar. Lo alimenté adicionalmente con las medidas de la altura y la diagonal de la propia pirámide.

 

El programa informático resolvió el enigma en un instante:

Un nuevo “Codo” aparecía ante mis ojos. Su valor: 521 mm.

 

Me apresuré a bautizar esta medida como “Codo Rojo”, en honor a la pirámide en que se encuentra su uso.

Con el “Codo Rojo” obtenemos:

 

MEDIDAS EN CODOS ROJOS DE LA PIRAMIDE NORTE DE SNEFERU

CAMARA 2

Longitud del lado Oeste cámara 2 pirámide roja: 15,994

Longitud del lado Norte cámara 2 pirámide roja: 6,998

Longitud de la Diagonal de la base pirámide roja: 599,990

Longitud de la Altura de la pirámide roja: 199,997

1 Codo Rojo = 521 mm.

 

16 codos

7 codos

600 codos

200 codos

 

 

Asombroso, pero cierto. Los arquitectos de Sneferu nos hablan desde el pasado. Nos muestran su capacidad para mutar, para firmar una construcción con datos geométricos propios.

Había ido a Egipto para confirmar la existencia del Codo de 29 dedos, y volvería del país del Nilo con la evidencia de un “Codo de 521mm”.

Afortunadamente en este caso, el origen de esta curiosa magnitud era fácilmente calculable. Ya que la altura en “Codos Técnicos” de esta pirámide es de 192, el “Codo Rojo” respondía a la fracción:

 

1 Codo Rojo = 192/200 Codos técnicos = 24/25 Codos Técnicos

 

Fascinante, verdad?

 

 

 

 

Continuará…